Saucony Ride 16: review después de 185 km
Todos los corrredores necesitamos entrenar en asfalto y eso también a plica para corredores de montaña; sobretodo si consideramos que vivir en entornos urbanos nos dificulta estar todos los días en el monte.
En el mundo del running existe una cantidad muy grande de opciones, donde las marcas están en la constante búsqueda de satisfacer las necesidades de sus usuarios (inclusive hasta las más específicas). Existen modelos que atienden al peso del corredor, a su tipo de pisada, a su transición en carrera, a la distancia, o si son sólo para competir, para entrenar o incluso para ambas funciones; y aunque escuchar todas estas opciones pueda sonar genial también la verdad es que puede llegar a ser abrumador.
En esta oportunidad vengo a hablarte de la versión 16 de las míticas Ride de Saucony, un modelo que se encuentra en una categoría de las "Rodadoras" pero que también podríamos considerar como "Mixtas", porque es una zapatilla que puede servir tanto para entrenar como para competir y que funciona tanto para entrenamiento corto como para hacer distancias largas.
La Saucony Ride 16 un ícono dentro del running debido a su larga trayectoria y a sus prestaciones. si ya has tenido la versión 15 te darás cuenta que las 16 son un modelo más del tipo continuista pues en forma y estructura son muy similares entre sí; y donde realmente se ven las mejoras y nuevas características será en la zona del Upper y es que la verdad que si las cosas funcionan bien en unas zapatillas sería una tontería cambiarlas.
Creo que después de 185 kilómetros con ella ya tengo una idea de cómo funcionan, asi que sigue leyendo que te cuento parte por parte cómo son, pero antes vamos a ver sis características generales:
Tenemos entonces una zapatilla de un peso contenido, para corredores neutros, con un anzho de suela considerado medio. Una vez aclarado esto vamos a verla por partes y creo que es mejor comenzar por el Upper.
Las Saucony Ride 16 tienen un Engineered Mesh que se omplementa con otros compuestos que al tacto se perciben más duros. Este mesh lo podemos ver con total claridad en la punta y los laterales de la zaparilla, siendo más cerrado en la punta (y contando con una pequeña protección) y más abierto en la parte de arriba, algo curioso que vas a notar es que en la parte con agujero hay una segunda capa, mucho más fina y casi transparente, lo cual le da trasnpirabilidad pero a la vez durabilidad.
En la zona del empeine podemos ver un compuesto muy parecido a un termosellado que corresponde a al zona donde se anclan los ojales para los cordones. La hilera de cordones es de 7 pares, con un ojal en forma de tira que va a recorrer toda la zapatilla hasta la media suela y el último ojal que puedes usar en casos donde requieras sujección extra. Debes tener en cuenta que los cordones son elásticos y a diferencia de los modelos de Trail Running como creo que este es un gran acierto porque la sujección y la comodidad en la lazada son simplemente excelentes.
En la zona del collar encontraremos otro compuesto que parece una especie de piel sintética, que es suave al tacto y se conecta con los acolchados internos de la zapatilla que en esa zona son generosos y resistentes.
La legueta tiene muy buen tacto, es suave y a medida que nos acercamos a la zona el tobillo aumenta su grosor; además esta leguenta se encuentra sujeta por los laterales dando una sensación de botín interno y evitando los desplazamientos laterales de la misma.
En los laterales de la zapatilla podrás dos pequeños termosellados que tienen unos reflectantes, los cuales serán muy útiles para correr de noche pero que a la vez evitarán que la zapatilla se rasgue en zonas de flexión o alto roce.
También en los laterales podrás ver en la zona externa el logo de Saucony en plástico y luego verás una línea tranversal que cruza la zapatilla (a la altura del ojal en forma de tirante), justo allí el mesh cambia de textura y se convierte en un tejido más áspero al tacto que creo que le agrega durabilidad y un poquito de estructura.
Al llegar al talón podremos notar una estructura rígida que le da mayor rigidez a la zona y que también cuenta con unos puntos reflectivos.
Habiendo conocido las características más importantes del upper vamos ahora a ver la media suela.
La media suela está commpuesta por el compuesto PWRRUN que como tal no es el compuesto ni más duro ni el más suave del mercado, lo cual indica que vas a encontrar en las Ride 16 un interesante balance entre amortiguación, durabilidad y reactividad, sin que sea la reina en ninguna de estas categorías vas a sentir que se desempeñan muy bien.
Algo que es clave para comprender esta zapatilla es la plantilla. Les había comentado arriba que la media suela estaba hecha de PWRRUN; sin embargo, la plantilla está hecha de PWRRUN+ un compuesto con unas características físicas increíbles, porque es suave, da una sensación de rebote que es muy muy agradable y que no pierde su forma (y esto lo puedo decir con toda seguridad porque la Peregrine 12, 13 y 14 usan esta combinación de compuestos en media suela y plantilla dando unos resultados brutales).
Con esta combinación de compuestos lo que vamos a conseguir es una media suela muy duradera pero que no sacrifique la comodidad por prestaciones y que ese confort no ponga en riesgo la estabilidad de la pisada en zonas donde el pie no cae en una posición natural.
La media suela también cuenta con un flair muy pronunciado, este flair es la diferencia de anchura entre el upper y la media suela, en la mayoría de los casos esto lo que genera es mayor estabilidad en la pisada, puesto que esta anchura lo que genera es mayor superficie de contacto al pisar; y aunque no siempre es lo mejor en zapatillas de Trail si que va muy bien para las zapatillas de asfalto.
También podrás ver que la punta y el talón de las Ride 16 están algo elevadas en relación al suelo, esto se hace para favorecer el aterrizaje cuando se cae de talón y el despegue de metatrsos hacia la punta. Saucony ha desarrollado la tencología SPEEDROLL que está enfocada en favorecer la transición rápida de la pisada y aunque no la incluyen en esta zapatilla la verdad es que la transición es muy buena.
La media suela tuene nos dibujos que van en forma de onda y que lo que hacen es favorecer el retorno de la forma de la misma después de la compresión de la pisada, lo cual se traduce en una media suela más flexible pero que va a conservar su forma por más tiempo. En la zona baja de la media suela también podrás ver unas líneas onduladas ascendentes que van a ayudar en la felxibilidad de la zapatilla.
Ahora vamos a pasar a la suela:
La suela al igual que su predecesora es minimalista en el sentido que sólo tiene caucho en las zonas de mayor contacto, este caucho en la zona delantera tiene unos dibujos de flecha en las zonas externa e interna, mientras que hacia el centro se ven más como estrías. En la parte trassera se ven líneas onduladas y el la parte externa se ve una mayor cantidad de material con unas pequeñas divisiones.
El resto de la suela es del mismo componente de la mediasuela que la verdad resiste bastante bien a la abrasión.
Esta suela responde muy muy bien en asfalto, donde es su lugar ideal; sin embargo, las pequeñas flechas y estrías también la habilitan a salir de su zona de confort, para rendir incluso en caminos fáciles de tierra, si las llevas a caminos más retadores tal vez no vas a senirte muy cómnodo en ellas.
Algo a tomar en cuenta es que la suela no es del todo confiable en zonas mojadas y aunque podrás correr con ellas creo que vas a tener que estar un poco más atento que si estuvieras en superficies secas.
Fit y Sensaciones
El Fit de esta zapatilla es simplemente maravilloso, la combinación de materiales, el dibujo de la silueta y los acolchados hacen que simplemente sea muy agradable caminar o correr con ellas. Las Ride 16 son zapatillas que no requieren ningún tiempo para acostumbrarte por lo que podrías incluso ir a correr más de 10 kilómetros justo después de sacarlas de la caja.
El sistema de ajuste es muy pero muy eficiente, si entrenas en cuestas no tendrás problemas por deslizamiento del pie hacia adelante porque la sujección de este modelo es impecable.
A nivel de tallas puedo decirte que es fiel a la talla, por lo que si eres 9 US puedes pedirlo que te van a quedar bien, pero debo advertirte algo, si eres una persona que valora mucho la libertad de os dedos o tienes un pie muy ancho tal vez es mejor que pidas media talla más, creo que esto en asfalto no es un factor tan determinante como si lo es en la montaña pero si valoras la comodidad por encima de cualquier otra cosa si es importante que lo tomes en consideración.
Las Ride 16 se sienten frescas en todo momento y hasta el momento no he sentido ningún tipo de molestias por el roce con los componentes del upper.
La comodidad es algo que vas a apreciar, porque la plantilla de PWRRUN+ ayuda mucho, lo mejor de todo es que al combinarse con el PWRRUN normal de la media suela no sientes esa sensación "chiclosa" de otros sistemas de amortiguación que en un punto pueden llegar a sentirse fastidiosas.
Conclusiones
Después de 185 kilómetros (184.9 exactamente) y luego de hacer entrenamientos a ritmos suaves, series en plano, series en cuesta, entrenamientos a ritmos altos te puedo decir sin lugar a dudas que las Saucony Ride 16 son una excelente opción si estás buscando una zapatilla versatil; porque se va a comportar muy bien en cualquier situación.
Creo que esta zapatilla es ideal para el entrenamiento diario sin importar que se trate de volumen o de intensidad, definitivamente te va a responder, creo que esta es una de las mejores opciones cuando hablamos de la relación calidad/precio, pero aquí también habría que añadir la categoría rendimiento, porque la forma en que están pensadas permiten que ante cualquier prueba salgan bien; incluso si quieres competir con ellas (con tal y no estés debajo de los 04:30 km/min, si estás buscando tiempos más rápidos creo que hay mejores opciones).
Este año han salido las Saucony Ride 17 que incluyen PWRRUN+ toda la media suela y aunque no las he probado todavía considero que puedo decirte con seguridad que estas hacen un gran trabajo, incluso pensándolas como zapatilla única para tener en el armario, sobretodo si eres una persona que no está en nivel élite, o si estás buscando conseguir una buena zapatilla a un precio muy bueno. También hay una cosa importante y es que las Ride 16 vienen en al menos 17 colores diferentes, lo cual responde a las necesidades de estética y combinación de incluso los más exigentes en ese aspecto.









Comentarios
Publicar un comentario