New Balance Hierro V7: Review después de 90 Kms

Hace poco se hizo el lanzamiento de las New Balance Hierro V8, pero hoy vengo a hablarles de las V7 (bueno, no siempre se pueden tener los modelos más nuevos), cuando tenga las V8 ya les haré un review😁.

La saga Hierro ha sido muy famosa en el mundo del Trail Running debido especialmente a la comodidad que le ofrecían a sus usuarios. En esta versión 7 la casa New Balance apostó por la búsqueda de una zapatilla más técnica y tal vez algo más reactiva que sus predecesoras, pero con la premisa de mantener la comodidad que las caracteriza ¿Lo lograron? sigue leyendo que te lo iré contando. 

Las Hierro han sido el modelo de preferencia para un amplio abanico de corredores, sin importar el peso de su usuario o la distancia objetivo a recorrer. El punto común que atraía a sus usuarios alos modelos Hierro siempre ha sido la comodidad, aunque debo decir que sus diseños siempre han sido muy atractivos, ofreciendo amplias gamas de colores que fueron capacaes de ajustarse a todos los gustos y preferencias.

Las Hierrvo V7 reúnen una gran cantidad de cualidades muy interesantes, además de una gran cantidad de detalles que dejan claro que es una zapatilla muy bien pensada y construída.

Después de 90.8 km creo que ya tengo sufieciente información y sensaciones en carrera para poder hablarte de ellas, normalmente me gusta hacer las reseñas después de los 100 kilómetros; sin embargo, creo que ya las he llevado lo suficiente para darte mi opinión.

Antes de sumergirnos en detalles específicos de las zapatillas vamos mejor a comenzar por sus aspectos más básicos ¿Te parece?

Datos Generales

Siendo el tema del peso tan importante en nuestros días, lo primero que te puedo decir es que las Hierro V7 de New Balance han bajado en relación a su versión 6 y aunque para algunos este no sea un detalle tan relevante, lo cierto es que esto toma importancia cuando las distancias o las condiciones ambientales cambian, la versión 7 pesa 2892 gramos en talla 9US, mientras que sus predecesoras tenían un peso de 335 gramos. Algunas personas tienden a decir que los 300 gramos es la barrera entre una zapatilla pesada y una que no lo es y creo que esto tiene algo de cierto, aunque la sujección y la distribución de los pesos influye directamente en la sesanción de ligereza o no de la zapatilla.

También te puedo decir que la suela puede considerarse  de media a ancha y esto se puede apreciar especialmente en la zona de los metatarsos, si seguimos bajando podemos ver que la anchura en la zona del puente es menor pero aún así sigue siendo ancha en comparación a la gran mayoría de zapatillas para terrenos técnicos, en la zona del talón se hace un poco más ancha pero no demasiado. Esta geometría le otorga una clara ventaja que se traduce en una mayor estabilidad en la pisada, pero a la vez le genera al menos un par de contras de las que vamos a hablar más adelante.

Otra cosa que vale la pena destacar es que New Balance ha apostado a la sostenibilidad con esta zapatilla, pues la misma tiene al menos un 50% de material reciclado y eso puedes verlo incluso en la zona del upper, lo cual creo que es genial a favor de nuestro planeta que requiere con urgencia mayor cantidad de estas iniciativas de este tipo y mayor compromiso de las marcas pero también de sus usuarios.

Habiendo dicho todo esto vamos a empezar a hablar de la zapatilla desde arriba hacia abajo; es decir, comenzamos desde el upper, pasamos por la mediasuela y luego bajamos a la suela que es dónde veo más la evolución de esta saga.

Upper

Cuando les decía que estaban bien construídas no les estaba mintiendo, porque si miran la imagen podrán encontrar una gran cantidad de detalles. Las Hierro V7 fueron muy bien pensadas y creo que no es casualidad que New Balance tardó dos años antes de lanzar la versión 8 de esta saga.

Las Hierro V7 están compuestas por un mesh entretejido con unos patrones geométricos, este mesh es muy cómodo, está muy bien cuidado en la zona de contacto con los dedos y esto es algo que se agradece bastante. Cuando las he llevado en salidas lluviosas creo que drenan el agua eficientemente pero si que es cierto que se van a quedar húmedas por un buen tiempo.

Desde mi perspectiva personal no he tenido ningún problema con la transpirabilidad en este modelo, pero si que he visto pruebas de evacuación de esta zapatilla donde efectivamente otros modelos definitivamente están por encima, así que si entrenas en un entorno con altas tempreaturas y humedad, tal vez sea algo que debes tomar en cuenta

La punta de la zapatilla está cubierta con algo que parece el mismo mesh pero endurecido con una película que la hace rígida (tan rígido que parece una capa de plástico duro), en la zona superior del dedo pulgar se observa una extensión de plástico (reciclado) que ayuda a protegerlo de rozadoras o golpes contra piedras en sectores muy técnicos. El Toe bumper está muy bien protegido, los dedos tienen espacio para moverse dentro del mismo; sin embargo, a nivel de volumen creo que la altura de este toe bumper se queda algo corta, sobretodo si pensamos que esta es una versión de las Hierro para terreno más técnico y creo que es algo a tomar en cuenta si eres de las personas que valora un volumen adecuado en la zona de los dedos del pie.

En la zona media del upper podemos ver la sección de los cordones que están reforzados por una capa plástica (también de material reciclado), los cordones son anchos y planos, los mismos pasan por una hilera de seis ojales (uno de ellos con forma de tirador y que en teoría favorece la sujección), aparte de ello la zapatilla tiene un ojal extra (que seguro que vas a necesitar si tu pie no es muy ancho).

Debajo de los cordones se encuentra una lengueta que está unida a los laterales de la zapatilla, esta unión busca que la lengueta no se mueva hacia los lados y se pierda la comodidad, algunos usuarios de esta zapatilla se han quejado que la lengueta tiende a moverse hacia la zona externa restando confort y bueno, la verdad es que yo no he tenido ese problema. Esta lengueta posee un grosor intermedio tirando a delgado; sin embargo, en la zona del empeine (específicamente entre el tercer y cuarto ojal) tiene un extra de acolchado, el cual invita a apretar con fuerza los cordones en esa zona y mejorar así la sujección general de la zapatilla.

Los laterales de la zapatilla están bien protegidos, en su cara interna son la continuidad del material que cubre la zona de los dedos y que se extiende bastante, en el mismo verás el logo de New Balance. En la zona externa podrás ver una capa que parece una fusión del tejido endurecido y un termosellado en forma de "N" que aparte de ser esteticamente atractivo ayuda a darle algo de esturctura a la zona media de la zapatilla y que es la zona donde el ojal tipo tirador se ancla, haciendo una especie de nervio capaz de cubrir la zona del empeine y mejorar la sujección.

La parte trasera del upper comienza con una falda de plástico reciclado que se fusiona con una especie de tejido con textura de cuero sintético, el mismo tiene un cosido que determina la zona del contrafuerte que tiene estructura, pero no es demasiado rígido. En esta misma zona podremos apreciar un tirador que facilita ponerse/quitarse las zapatillas, el mismo tiene unos diseños con líneas topográficas que le dan un atractivo extra y que ya luego veremos que se complementa con las líneas de drenaje de la suela.

La zona del collar está totalmente compuesto por mesh y material acolchado para favorecer la comodidad. Las sensaciones son buenas, se tiene la percepción que no es la zapatilla con mayor cantidad de acolchados, pero hacen muy bien su trabajo, la zapatilla en ese sentido se siente muy pero que muy cómoda. 

Las Hierro V7 de New Balance no poseen ningún sistema especial para fijar polainas, pero en su defensa lo que no tienen de especializadas lo tienen de atractivas, porque la verdad que el diseño de estas zapatillas es brutal, es que incluso sirven para llevarlas como zapatilla casual, la estética y los colores son un gran punto a favor.

Media suela

Las Hierro V7 cuentan con el compuesto Fresh Foam X que resulta ser un compuesto que otorga gran comodidad pero a la vez genera cierta reactividad. En comparación a las V6, las V7 tienen menor cantidad de milímetros de amortiguación, pero la sensación de comodidad no creo que se haya perdido, lo que si creo que ha ocurrido es que este modelo ha estado buscando saltar de los terrenos fáciles o single track a terrenos más difíciles. ello se nota en el comportamiento de la media suela cuando se supera cierta velocidad y se confirma con el diseño de la suela. 

Creo que para la mayoría de sus potenciales usuarios esta mediasuela va a gustar mucho, pero para los fanáticos de las V6 creo que van a sentir que tienen menos amortiguación; auqnue seguirán siendo cómodas con tal y el ritmo de carrera no sea tan alto.

Estas zapatillas tienen 8 milímetros de drop, que básicamente es la diferencia de altura entre el talón y los metatarsos. Este drop favorece la transición del pie desde el talón hasta el metatarso y también es menos exigente a nivel de la técnica de carrera, por lo que no pide que sus usuarios tengan desarrollada fuerza muscular específica para sacarles provecho. Si eres taloneador o te gusta entrar de talón en las bajadas te vas a sentir muy bien con ellas.

El diseño de esta mediasuela tiene figuras romboidales que varían en forma y anchura a medida que recorremos la zapatilla, más compactos en la zona del talón, más dispersos en la zona de metatarsos, esto ayudará a que la mediasuela no se comprima tan pronto y conserve sus prestaciones por mayor cantidad de tiempo. Esta mediasuela es muy suave al tacto, lo cual es un acierto en términos de sensaciones, pero a la vez genera dos problemas. El primero es que al ser suave y no contar con placa protectora vas a sentir las piedras en zonas técnicas y más si son piedras filosas, la segunda y esto no sé si es algo propio del compuesto, a medida que vayas acumulando kilómetros y subiendo velocidad tendrás la percepción que son menos cómodas. Lo que han dicho otros usuarios es que al parecer el Fresh Foam X secomprime para dar mayor estabilidad cuando desarrollamos velocidad, pero en contra se pierden esas sensaciones de comodidad tan buenas, yo también he sentido esa pérdida de comodidad, especialmente cuando he estado en la frontrera de los 4.50 min/km, pero a su favor debo decir que me he sentido muy confiado para atacar las bajadas a lo que me den las piernas.

Suela

Uno de los fuertes de estas Hierro 7 se encuentran en la suela, no tanto por la marca, pues en este modelo la suela Vibram ha estado presente en varios modelos anteriores, el asunto aquí es la mejora del diseño de la misma... no te preocupes que ya mismo vamos a hablar de esto.

La suela de esta zapatilla es de la marca Vibram que aplica en este caso su compuesto premium Megagrip, el cual asegura no sólo una tracción en seco, sino también dando grandes prestaciones en las temibles rocas mojadas, que son el terror de cualquier corredor de montaña.

Aparte del compuesto Megragrip, la suela de esta zapatilla incorpora la tecnología "Traction Lug" que son los microtacos que puedes ver en la ampliación de la imagen de arriba y que en teoría aporta no sólo un 25% de tracción sino un aumento del 50% en la superficie lo cual mejora también la estabilidad en la zapatilla.

Si hablamos en concreto del patrón de tacos que ha elegido New Balance para estas Hierro V7 nos encontramos con un diseño de herradura gruesa que tiene anchuras y largos diferentes a medida que se distribuyen los tacos a lo largo de la zapatilla. En la zona central se encuentran los tacos más grandes que pueden llegar a lacanzar hasta los 4.5 milímetros de profundidad, los mismos son atravesados por unas líneas que simulan topografías, pero que a la vez cumplen con la misión de facilitar el drenaje del taco en zonas embarradas y permitirles tener más tracción en zonas con lodo, arcilla o nieve incluso. Estos tacos se disponen en direcciones que en la parte de adelante generan tracción en subida y en la parte trasera generan retención para las bajadas, a los lados de la zapatilla (zona naranja de la suela, los tacos son más pequeños, tanto en profundidad como en anchura), al final de la zapatilla es posible apreciar una extensión de la suela que está pensada para dar un extra de agarre en bajadas.

En esta suela también es posible ver unas líneas que agrupan los tacos más grandes, estas líneas están hechas de un compuesto muy suave y desde mi punto de vista le restan durabilidad a la suela y la hacen vulnerable a la entrada de objetos filosos.

En la zona de contacto entre la mediasuela y la suela se puede ver que la suela no es recta sino más bien ondulada, cuando se combina la suavidad del Fresh Foam X y estas ondulaciones lo que conseguimos es una adaptación increíble al terreno, esto una vez más lo que hace es incrementar la estabilidad de la zapatilla.

Las Hierro V7 no cuentan con placa anti rocas en la zona de metatarsos, lo cual hace que el pie no esté protegido ante piedras filosas; sin embargo, la combinación de la suela y la media suela te dará protección suficiente en la mayoría de los terrenos.

Fit y Sensaciones

Las Hierro V7 son muy cómodas hasta el punto que no requieren ningún tiempo de adaptación para meterlas a la montaña desde el primer día.

El sistema de lazado funciona, la cercanía entre ojales y los cordones que son gruesos proyectan la sensación que el pie va bien abrazado, esto se aprecia con mayor detalle cuando vamos en la montaña, pues junto a la media suela y la suela aportan mucha seguridad en la pisada. si a esto sumamos que en la zona media de la lengueta hay una zona más acolchada (lo que permite apretar bastante la zapatilla) y la presencia del ojal extra creo que cada quien podrá encontrar su ajuste óptimo, sin importar el tamaño o la forma del pie.

Cuando pones tu pie en la zapatilla todo se siente bien, a veces las zapatillas que tienen acolchados extra terminan molestando en el talón y las que no tienen casi acolchado pueden llegar a ser incómodas, en el caso de las Hierro V7 pienso que están muy equilibradas. Hasta el momento no he tenido ningún tipo de rozadoras o incomodidad al poner en contacto el pie con el upper, todo está muy bien cuidado desde ese punto de vista.

La zapatilla cuenta con un rocker visible y que facilita la transición de la pisada, si miramos más de cerca la puntera de la zapatilla vemos como la suela alcanza parte de esa puntera y genera un ángulo que influye negativamente en el volumen de la punta. Creo que para las zapatillas de terreno técnico la presición y la protección es muy importante, pero creo que es igual de importante la comodidad y aquí es donde creo que se podría mejorar, percibo la punta con un volumen muy pequeño y cuando vamos sobretodo en bajadas técnicas, si no tenemos la zapatilla súper ajustada será inevitable sentir los dedos chocando con el Toe Protect y generar esa sensación que es tan desagradable.

Las sensaciones corriendo son muy buenas, especialmente a ritmos medios o lentos, allí es donde se podrá apreciar con mayor claridad las bondades del Fresh Foam X, la propia suavidad del compuesto y las ondulaciones de la suela harán que en cada pisada la zapatilla se adapte con mucha precisión al terreno, creo que esto es algo que se aprecia especialmente en terreno técnico y que se agradece, pues una mala pisada puede derivar en alguna lesión. En su contra la amplitud de la suela hará que pasar por caminos más cerrados se haga un poco más "torpe" que con una zapatilla con una silueta más ágil, pero creo que en la mayoría de las rutas va a destacar positivamente.

Las Hierro V7 de New Balance son fieles a la talla, pero mucho cuidado aquí, porque ese volumen ajustado de la punta influirá en el nivel de confort, por lo que en este caso y a pesar de ser fiel a la talla yo te recomendaría que sin pensarlo pidas directamente al menos media talla por encima y aunque soy de las personas que me gusta usar la zapatilla en mi propia talla, aquí si que no lo recomiendo.

Conclusiones


Después de 90 kilómetros te puedo decir que las Hierro V7 de New Balance siguen resitiendo el uso, su amortiguación sigue siendo buena y en general se ve bien, pero el desgaste si que se nota en varios lugares.

En el upper se empiezan a ver unos hilos que salen de la capa reforzada que cubre los dedos y los laterales de la zapatilla, de momento no es nada para preocupar, pero ten en cuenta que esto pasará progresivamente, he visto otras review donde han comentado esto también; sin embargo, esto no ha influído de forma alguna en el rendimiento o prestaciones que aporta la zapatilla.

Como te había comentado antes la zapatilla no cuenta con placa protectora de rocas y esto es muy importante si estas en zonas técnicas con rocas grandes o filosas porque definitivamente las vas a sentir. mi zapatilla derecha tiene un agujero en la suela, a pesar de ser suela vibram de una pieza, hay unas líneas que agrupan los tacos centrales que son muchos más suaves y precisamente por ahí atravesó lo que sea que haya pisado, de momento no he sentido incomodidad alguna, pero creo que esto puede afectar la durabilidad general de la zapatilla.

Tras estos casi 91 kilómetros puedo decir con tranquilidad que la suela ha aguantado perfectamente a excepción del agujero en la zona suave, los tacos están completos, tienen muy pocas márcas de desgaste y siguen ofreciendo un rendimiento excelente, esto último lo podrás apreciar con mayor claridad si pasas por zonas de roca lisa y mojada que es donde la mayoría de las zapatillas fallan, pero las Hierro V7 estarán a la altura. 

Algo que si debe quedar claro es que si entras a zonas con barro excesivo vas a empezar a sufrir, porque las zapatillas no van a poder evacuar el barro muy rápido, pero en condiciones más "normales" de barro si que se van a defender muy bien, en el resto de los terrenos el agarre es excelente con tal y como dije antes no sean tan grasos.

Las Hierro V7 siguen siendo una opción excelente para usuarios que valoren la comodidad por encima de los ritmos elevados, sin importar tu peso o tu técnica de carrera estas zapatillas te van a venir muy bien.

Creo que a pesar de ciertos detalles las Hierro V7 han conseguido un gran balance, es decir, si tuvieras que elegir sólo una zapatilla para tener en el armario esta definitivamente sería una muy buena opción a considerar.

También creo que New Balance cumplió con su cometido, haciendo de las Hierro V7 una zapatilla todo terreno y que no se queda corta en zonas técnicas, salvo algunos detalles que ya he comentado creo que lo hace bastante bien y el diseño de la suela ayuda muchísimo. Yo he llevado esta zapatilla hasta distancia de media maratón, pero creo que perfectamente puede ir hasta distancia maratón (recuerda el tema del volumen de los dedos y la ausencia de placa protectora en los metatarsos), pero aunque sé que otros usuarios han ido más lejos con ella, creo que para quien quiere ir siempre cómodo y seguro maratón puede ser una distancia ideal.

Creo que la relación calidad precio de esta zapatilla es excelente pues tienes una zapatilla que podrás meter donde sea y que te servirá tanto para entrenar como para competir; además, es posible enocntrar ciertas ofertas y descuentos dependiendo de las tallas y los colores. 

Sin importar si estas iniciando en el Trail Running o si ya estás más avanzado y si corres desde 5k hasta 40 o incluso ultras muy cortos esta zapatilla podría estar muy bien para tí, pues su comodidad, su agarre, su amortiguación y otros pequeños detalles la hacen un modelo muy versátil y adaptable. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Tracefinder: una buena opción para entrar al Trail Running

Adidas Galaxy 6: review despues de 382 km

Nnormal Tomir 1.0: Polivalente y técnica en cualquier terreno