Las 4 Claves del Método Kaizen Aplicado al Deporte


El Método Kaizen es mundialmente conocido en el sector empresarial, pues fue una de las herramientas que adoptó Japón 🏯 para recuperarse y ser más productivo luego de sufrir los efectos Post Guerra de mediados del siglo pasado.

Ustedes tal vez se estén preguntando 😕:  Pero bueno … ¿Qué tiene que ver todo esto con el deporte?

La respuesta es: tiene que ver y mucho.

El Método Kaizen se fundamenta en la premisa de establecer una meta que ha de ser cumplida a través de la creación de un sistema de mejoras, que, aunque pequeñas, van a crear un progreso continuo y que poco a poco no sólo te llevarán a alcanzar tu objetivo, sino que también te aportarán otros grandes beneficios 💪.

La palabra Kaizen es de origen japonés y se compone de dos sinogramas que en español significan “bueno” y “cambio”.

Este método se basa en 4 pasos fundamentales que veremos a continuación desde una perspectiva deportiva:

#1 Planea

Independientemente de si quieres correr un 5k de asfalto o finalizar una ultra maratón, lo importante en este punto es que definas cuales son los pequeños cambios que van a acercarte a la meta que te has trazado, por ejemplo:

Imagina que estás comenzando a correr y tu meta es llegar a correr una carrera de 10 kilómetros a 5 min/kilómetro 🏃; sin embargo, en este momento sólo puedes correr 2 kilómetros seguidos a 9 min/kilómetro.

Teniendo en cuenta esto ¿No deberías pensar primero cómo correr al menos 5 kilómetros seguidos a 8 minutos el kilómetro? Si, planear es importante.

#2 Haz

Una vez definidos los primeros cambios que te van a acercar a esa gran meta es hora de poner manos a la obra, pero ¿Cómo entender si los pequeños cambios funcionan?

La respuesta está en hacer seguimiento a esos pequeños cambios👀.

¿Cómo lo haces? Aquí abajo te dejo un par de opciones:

  • Puedes descargar una app📱 o un sistema de seguimiento para ir marcando tus entrenamientos y tus tiempos.
  • Puedes utilizar un pizarrón o una hoja de Word o Excel en tu ordenador 🖳 para ir anotando tus tiempos y características de los entrenamientos.

#3 Comprueba

Una vez que has desarrollado el hábito y has puesto en marcha las acciones de mejoras es momento de ver si la opción que has tomado está generando los resultados esperados.

Cuando hagas esta evaluación revisa si realmente has logrado una mejora e identifica cual o cuáles han sido los elementos que te han permitido hacerlo.

Si no has visto ningún tipo de mejora identifica también que factores han influido en ello.

Si has logrado mejoras por más pequeña que sea definitivamente tendrás más cerca la meta 🏁, pero aparte de ello habrás obtenido dos beneficios más:

  1. Habrás creado una rutina y un sistema de seguimiento de tus cambios.
  2. Podrás ser crítico y sincero contigo mismo, al poder identificar los factores que han influido en el progreso o estancamiento en tu proceso de cambio.

#3 Actúa

Imagina que al cabo de unos meses ya aguantas 3 km a un ritmo de 8:30 min/kilómetro.

Ese precisamente es el momento donde debes mantener los cambios que te han llevado a la mejora y plantearte el siguiente paso 👉.

Para ello debes volver al paso #1 (Planea) para así establecer la nueva meta. 

Debes tener en cuenta que el principio fundamental de este método es la generación de mejoras a través de acciones pequeñas y que no cambien drásticamente tu rutina, de tal manera no sólo serán más fáciles de alcanzar, sino que también podrás adaptarlas a tu rutina cotidiana.

Con este método podrás entender que parte de tu rutina de entrenamiento vale la pena mantener y que debes cambiar o ajustar.

Aplicar el Método Kaizen también influirá positivamente en la efectividad en tus tareas, podrás alcanzar mayor concentración y tendrás constante satisfacción al lograr todos esos pequeños pero importantes logros que te has planteado.

Entonces ¿Qué piensas del Método Kaizen? ¿Te gustaría utilizarlo en tu rutina deportiva?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adidas Galaxy 6: review despues de 382 km

Salomon Sense Ride 4: versatilidad resistente al tiempo

Saucony Peregrine 13: una excelente opción para corta y mediana distancia review después de 141.8 km